Desarrollo Del Lenguaje En La Niñez Intermedia


Podemos mostrarles que al principio de la niñez intermedia, los niños pueden conversar fácilmente sobre muchas cosas, pero todavía existen muchas palabras que desconocen y no comprenden bien muchas sutilezas del lenguaje.
Así pues, a menudo los niños no entienden lo que ven, oyen o leen, pero no se dan cuenta de que no lo entienden. Por tanto, los adultos no deben dar por sentado que un niño entiende algo, sino que deben asegurarse de que los niños realmente saben lo que los adultos quieren que sepan.


DESARROLLO MORAL

Etapas del desarrollo moral según Selman

 la moralidad implica una preocupación por el bienestar de los demás, el desarrollo de la capacidad para imaginar cómo podría pensar y sentir otra persona, se relaciona con la capacidad para emitir juicios morales.
Selman dividió el desarrollo de la capacidad para asumir el rol en cinco etapas:

Etapa 1 (entre 6 y 8 años)

Los niños comprenden que otras personas pueden interpretar la situación de manera diferente. Piensan que si el padre no sabe por qué la niña trepó al árbol se pondrá furioso, pero si sabe por qué lo hizo se sentirá orgulloso. En esta etapa ya comprenden la importancia de la intención y que el punto de vista del padre puede ser diferente al de la niña.

Etapa 2 (entre 8 y 10 años)

En esta etapa el niño desarrolla la conciencia recíproca. No solo sabe que las demás personas tienen otros puntos de vista, sino que comprende que los demás saben que ella tiene otro punto de vista. En la historia del ejemplo, dicen que además de hablarle al padre sobre el gatito deberá decirle que ella no olvidó su promesa.

Etapa 3 (entre 10 y 12 años)

Los niños pueden tener en cuenta la perspectiva de una tercera persona, teniendo en cuenta puntos de vista diferentes.


Cómo Piensan Los Niños En La Niñez Intermedia

Operaciones concretas

Nos basamos en la teoría de Piaget, que dice que un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora osea el presente, La concreción de su pensamiento da como resultado el  desarrollo desigual de destrezas relacionadas. El niño es capaz de solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.

Temores en la niñez



7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.

9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.



Salud, condición física y seguridad

  • La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida del niño
  • La mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades.
  • Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores.
  • Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.
  • Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado.
  • El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relacionan con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.
  • La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición.

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