Edad Temprana (0 a 3 años)
BEBES DE O A 3 MESES
Se caracteriza por tener 5 fases la primera el DESARROLLO FÍSICO, en donde a este edad el bebe puede
sostener la cabeza por unos minutos.
La segunda el DESARROLLO INTELECTUAL - COGNOSCITIVO que es la etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve.
La tercera fase es la del
La segunda el DESARROLLO INTELECTUAL - COGNOSCITIVO que es la etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve.
La tercera fase es la del
DESARROLLO EMOCIONAL - SOCIAL, que es donde la madre o la
persona que lo cuida vigila al bebe, será recompensada con sonrisas. Las
sonrisas empiezan, aproximadamente, en el segundo mes.
La cuarta fase basada en el DESARROLLO DEL LENGUAJE en donde manifiesta alegría a través
del gorgoreo y las sonrisas y por supuesto llora para manifestar hambre,
dolor, sueño o incomodidad.
La quinta y ultima fase es la del DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTO: El ejercicio de los
reflejos innatos le proporcionan un repertorio conductual suficiente para sobrevivir
(llorar, comer, dormir)
BEBES DE 3 A 6 MESES
Esta etapa esta conformada por el DESARROLLO FÍSICO en donde aumenta de acuerdo con su
crecimiento, durante sus primeros meses de vida, el niño aprende a explorar su
mundo, a través de la vista, el olfato, el oído y sobre todo el tacto.
Luego encontramos el DESARROLLO INTELECTUAL– COGNOSCITIVO en donde la memoria del bebé
experimenta cambios, por ejemplo, es capaz de reconocer el rostro y la voz de
su mamá y papá.
otra fase es la del DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL que en en donde a través de sus gestos el
bebe manifiesta emociones como enojo, dolor alegría o temor, por ejemplo sonríe
ante el rostro de la madre o la persona que lo cuida.
Otra fase de esta etapa es la del DESARROLLO DEL LENGUAJE: Emite sonido (gorgoreos), le
gusta estar acompañado y que le platiquen.
Y por ultimo esta la fase DESARROLLO PERCEPTIVO – MOTOR: Realiza actividades en
relación con el ambiente (dando lugar a la formación de hábitos; chuparse la
mano, mirar ,agarrarse, girar la cabeza).Coordina sus extremidades físicas.
BEBES DE 6 A 9 MESES
DESARROLLO FÍSICO: A esta edad el cuerpo del bebe ha
logrado mayor fuerza y flexibilidad, sus manos y sus piernas se mueven
incansablemente sus dedos palpan y sienten las texturas. Entre los 6 y 7 meses él
bebe se arrastra apoyando sus manos. Su sentido del gusto está más desarrollado
.Sus dientes empiezan a salir. Da algunos pasos con ayuda de un adulto.
DESARROLLO INTELECTUAL- COGNOSCITIVO: Él bebe
identifica perfectamente a las personas que conviven con él. Muestra profundo
interés por observar todo lo que le rodea.
DESARROLLO EMOCIONAL - SOCIAL: Sonríe y manifiesta
alegría a las personas que conviven con él, en esta etapa es capaz de
diferenciar las personas que le agradan o desagradan.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: Emite susurros, ruidos y gritos,
cuando le hablan tiende a imitar los sonidos y palabras que los padres o las
personas que lo cuidan le repiten.
DESARROLLO MOTOR: Coordina sus extremidades físicas
(tirar, sacudirse, chupar, patalear, etc.
BEBES DE 9 A 12 MESES
DESARROLLO FÍSICO: Su sentido de la vista sigue
desarrollándose, empieza a percibir formas, tamaños, distancias y profundidades.
DESARROLLO INTELECTUAL-COGNOSCITIVO en donde su memoria ha
almacenado más datos. El DESARROLLO EMOCIONAL - SOCIAL el niño manifiesta alegría
ante acciones que realiza y le agradan.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: Cada vez imita mejor los
sonidos y los gestos de las personas que lo rodean. Su lenguaje aun es
limitado, expresa algunas palabras como papa, mama o leche.
DESARROLLO PERCEPTIVO- MOTOR: Presenta habilidad
representativa (se da cuenta de la disposición de salir a la calle cuando se le
coloca ropa o calzado.
BEBES DE 1 A 3 AÑOS
DESARROLLO FÍSICO: Debido al desarrollo y
fortalecimiento de los músculos de sus brazos y piernas, el niño puede
dirigirse caminando hacia los objetos que llaman su atención para levantarlos,
tocarlos, manipularlos y lanzarlos. Su interés por explorar lo que lo rodea se
incrementa en esta etapa en la que es capaz de desplazarse por sí solo. El
control de sus piernas, brazos y manos le permite realizar tareas sencillas
como comer, utilizando la cuchara o lavarse las manos y los dientes, con
supervisión de un adulto.
DESARROLLO INTELECTUAL- COGNOSCITIVO: Reconoce
objetos de uso común por su nombre y aprende a usarlos repitiendo acciones
observadas.
DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL: Durante esta etapa el
niño es capaz de manifestar cariño por las personas que lo atienden, le dan
amor y seguridad.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: El niño es capaz de
articular algunas palabras, intercalando sonidos, acompañándolos con mímica y
expresión corporal.
DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTOR: Intencionalidad plena
en sus acciones, imitación más activa, destaca la experimentación y el tanteo.
CONTROL DE ESFÍNTERES: Durante esta etapa ocurre un
acontecimiento importante: inicia el control de esfínteres, el niño o la niña
deja de usar el pañal y aprende poco a poco a avisar que quiere ir al baño.
Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com
Tomado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-28.html
Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com
Tomado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-28.html
Comentarios
Publicar un comentario