Desarrollo Del Auto Concepto Y Autoestima

Auto concepto

El auto concepto que se construye en la niñez suele ser sólido y puede perdurar hasta la edad adulta. 

Entre los siete y los ocho años los niños desarrolla la que capacidad de auto evaluarse a si mismo, buscando una aceptación, tanto personal como social. Por ejemplo, pueden decir: "Me siento muy inteligente en lenguaje, pero muy poco inteligente en matemáticas". Es decir, pueden integrar dos conceptos que parecen contradictorios (listo y tonto).




Fuentes de autoestima

Susan Harter, la autoestima procede de dos fuentes principales: lo competentes que se consideran los niños en aspectos que para ellos son importantes y cuánto apoyo social reciben de otras personas.

Las principales fuentes de autoestima de los niños, por orden de mayor a menor importancia son las siguientes:





  1. Aceptación y apoyo de personas importantes. El factor más importante que hace que los niños tengan una alta autoestima tiene que ver con lo bien que se siente el niño con las personas que son importantes en su vida: en primer lugar los padres y compañeros y luego los amigos y profesores.
  2. Aspecto físico. Al evaluarse a sí mismos, los niños consideraban la apariencia física como el área más importante y se juzgaron a sí mismos según lo atractivos que se consideraban.
  3. En tercer lugar se encuentra la aceptación social.
  4. La competencia en el trabajo escolar, el comportamiento y la actividad atlética resultaron menos importantes



DESEMPEÑO ESCOLAR



Temperamento del niño

Los niños que muestran interés, prestan atención y participan en clase, obtienen unas notas más altas que quienes no lo hacen. Por el contrario, ser colaborador y obsequioso no se relaciona con los logros obtenidos ni con las notas. Por tanto, para avanzar en el colegio, un niño debe prestar atención en clase, interesarse en el tema y participar activamente en las labores escolares.


El estado emocional del niño

La relación entre estado emocional y desempeño escolar fue especialmente fuerte en las niñas. La
agresión y la depresión también infieren en el desempeño de los niños, mientras que la empatía se asocia con mejores resultados en lectura y deletreo.

La sensibilidad de un niño ante los sentimientos de otra persona (empatía) puede ayudar a crear un ambiente más positivo en la escuela. También puede ayudar en la lectura, (ya que con frecuencia implica asumir el punto de vista del personaje literario), en la comprensión de hechos históricos y en prever la respuesta de otra persona.


Los maestros
Los maestros son una guía y su influencia puede llegar incluso hasta la edad adulta.

Los padres

Los padres y madres pueden influir de diversas maneras en el desempeño de sus hijos en clase. Los niños se ven afectados tanto por lo que sus padres hacen como por lo que piensan. Los padres que creen que fuerzas externas fueron las responsables de su destino, tienen hijos menos persistentes para hacer el trabajo. Esto es debido a que estos padres no pueden enseñar a sus hijos que lo que ellos hacen influye en el curso de sus vidas.


A la hora de motivar a los niños para realizar las tareas escolares, algunos padres lo hacen mejor que otros. Algunos aplican la motivación externa, dándoles a los niños premios o dinero por lograr buenos resultados o castigándoles en caso contrario. Otros aplican la motivación interna, premiando a los niños por su esfuerzo y habilidad.



Tomado de: https://cfppdyacurriculo.files.wordpress.com/2010/03/autoconcepto-y-autoestima.doc



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