Edad Media (3 a 6 años)
NIÑEZ TEMPRANA FÍSICA
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En la niñez temprana los niños
adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
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Alrededor de los tres años,
empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y
atlética de la niñez.
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El tronco, los brazos y las
piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las
otras partes del cuerpo las alcanzan a medida que las proporciones
corporales se parecen cada vez más a las adultas.
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Por lo general, tanto los
niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros y aumentan entre
1.8 y 2.7 Kg. por año.
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El crecimiento muscular y
esquelético avanza y hacen a los niños más fuertes. El cartílago se
convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen,
lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.
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Esos cambios son coordinados
por el cerebro y el sistema nervioso, el cual sigue en proceso de maduración,
fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras.
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El sistema respiratorio y
circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y,
junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.
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Una buena nutrición es
necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.
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DESARROLLO PSICOSOCIAL
EL AUTO CONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El auto-concepto es la imagen total de nuestros rasgos y
capacidades. Es “una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones
descriptivas y evaluativas acerca del Yo “ que determina la manera en que
nos sentimos con nosotros mismos y guía nuestras acciones.
El auto concepto comienza a establecerse en los niños
pequeños, a medida que desarrollan la conciencia de sí mismos. Se hace más
claro conforme adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas
del desarrollo de la niñez.
Auto comprensión, auto-concepto y autoestima
Habilidades motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la
corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren
y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en la
habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los
músculos largos.
Gracias a que sus huesos y músculos son más fuertes
y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más
lejos y más rápido.
Las habilidades motoras Finas
Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación
entre el ojo, la mano y los músculos pequeños . La mejora de esas
habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado
personal.
LITERALIDAD
Es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la
otra y suele ser muy evidente alrededor de los 3 años.
PATRONES Y PROBLEMAS DE SUEÑO
Los patrones del sueño cambian durante los años del
crecimiento. A los cinco años los niños duermen un promedio de 11 horas
en la noche y dejan de hacer las siestas diurnas.
PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO
Hasta hace poco, las explicaciones más aceptadas se
centraban en las diversas experiencias y expectativas sociales que niños y niñas
encuentran casi desde que nacen.
- Los roles de género
- Tipificación de género
- Estereotipo de género
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Fuente: http://www.llpengage.eu
Tomado de: http://llpengage.eu/es/index.php/inicio/recursos-de-formacion/modulo-4/5-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/
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