Edad Media (3 a 6 años)




NIÑEZ TEMPRANA FÍSICA
En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.
El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a  medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros y aumentan entre 1.8 y 2.7 Kg. por año.
El crecimiento muscular y esquelético avanza y hacen  a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.
Esos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso, el cual sigue en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras.
El sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.
Una buena nutrición es necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.


DESARROLLO PSICOSOCIAL

EL AUTO CONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El auto-concepto es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades. Es “una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas acerca del Yo “  que determina la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y guía nuestras acciones.

El auto concepto comienza a establecerse en los niños pequeños, a medida que desarrollan la conciencia de sí mismos. Se hace más claro  conforme adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez.


Auto comprensión, auto-concepto y autoestima

Habilidades motoras

El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en la habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los músculos largos.
Gracias a que  sus huesos y músculos son más fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rápido.

Las habilidades motoras Finas

Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños .  La  mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.

LITERALIDAD
Es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra y suele ser muy evidente  alrededor de los 3  años.

PATRONES Y PROBLEMAS DE SUEÑO
Los  patrones del sueño cambian durante los años del crecimiento. A los  cinco años los niños duermen un promedio de 11 horas en la noche y dejan de hacer las siestas diurnas.

PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO
Hasta hace poco, las explicaciones más aceptadas se centraban en las diversas experiencias y expectativas sociales que niños y niñas encuentran casi desde que nacen.


  • Los roles de género
  • Tipificación de género
  • Estereotipo de género

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Fuente: http://www.llpengage.eu 
Tomado de: http://llpengage.eu/es/index.php/inicio/recursos-de-formacion/modulo-4/5-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/


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