Edad Temprana (0 a 3 años)
BEBES DE O A 3 MESES
Se caracteriza por tener 5 fases la primera el DESARROLLO FÍSICO, en donde a este edad el bebe puede
sostener la cabeza por unos minutos.
La segunda el DESARROLLO INTELECTUAL - COGNOSCITIVO que es la etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve.
La tercera fase es la del
La segunda el DESARROLLO INTELECTUAL - COGNOSCITIVO que es la etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve.
La tercera fase es la del

La cuarta fase basada en el DESARROLLO DEL LENGUAJE en donde manifiesta alegría a través
del gorgoreo y las sonrisas y por supuesto llora para manifestar hambre,
dolor, sueño o incomodidad.
La quinta y ultima fase es la del DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTO: El ejercicio de los
reflejos innatos le proporcionan un repertorio conductual suficiente para sobrevivir
(llorar, comer, dormir)
BEBES DE 3 A 6 MESES
Esta etapa esta conformada por el DESARROLLO FÍSICO en donde aumenta de acuerdo con su
crecimiento, durante sus primeros meses de vida, el niño aprende a explorar su
mundo, a través de la vista, el olfato, el oído y sobre todo el tacto.
Luego encontramos el DESARROLLO INTELECTUAL– COGNOSCITIVO en donde la memoria del bebé
experimenta cambios, por ejemplo, es capaz de reconocer el rostro y la voz de
su mamá y papá.
otra fase es la del DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL que en en donde a través de sus gestos el
bebe manifiesta emociones como enojo, dolor alegría o temor, por ejemplo sonríe
ante el rostro de la madre o la persona que lo cuida.
Otra fase de esta etapa es la del DESARROLLO DEL LENGUAJE: Emite sonido (gorgoreos), le
gusta estar acompañado y que le platiquen.
Y por ultimo esta la fase DESARROLLO PERCEPTIVO – MOTOR: Realiza actividades en
relación con el ambiente (dando lugar a la formación de hábitos; chuparse la
mano, mirar ,agarrarse, girar la cabeza).Coordina sus extremidades físicas.
BEBES DE 6 A 9 MESES
DESARROLLO FÍSICO: A esta edad el cuerpo del bebe ha
logrado mayor fuerza y flexibilidad, sus manos y sus piernas se mueven
incansablemente sus dedos palpan y sienten las texturas. Entre los 6 y 7 meses él
bebe se arrastra apoyando sus manos. Su sentido del gusto está más desarrollado
.Sus dientes empiezan a salir. Da algunos pasos con ayuda de un adulto.
DESARROLLO INTELECTUAL- COGNOSCITIVO: Él bebe
identifica perfectamente a las personas que conviven con él. Muestra profundo
interés por observar todo lo que le rodea.
DESARROLLO EMOCIONAL - SOCIAL: Sonríe y manifiesta
alegría a las personas que conviven con él, en esta etapa es capaz de
diferenciar las personas que le agradan o desagradan.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: Emite susurros, ruidos y gritos,
cuando le hablan tiende a imitar los sonidos y palabras que los padres o las
personas que lo cuidan le repiten.
DESARROLLO MOTOR: Coordina sus extremidades físicas
(tirar, sacudirse, chupar, patalear, etc.
BEBES DE 9 A 12 MESES
DESARROLLO FÍSICO: Su sentido de la vista sigue
desarrollándose, empieza a percibir formas, tamaños, distancias y profundidades.
DESARROLLO INTELECTUAL-COGNOSCITIVO en donde su memoria ha
almacenado más datos. El DESARROLLO EMOCIONAL - SOCIAL el niño manifiesta alegría
ante acciones que realiza y le agradan.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: Cada vez imita mejor los
sonidos y los gestos de las personas que lo rodean. Su lenguaje aun es
limitado, expresa algunas palabras como papa, mama o leche.
DESARROLLO PERCEPTIVO- MOTOR: Presenta habilidad
representativa (se da cuenta de la disposición de salir a la calle cuando se le
coloca ropa o calzado.
BEBES DE 1 A 3 AÑOS
DESARROLLO FÍSICO: Debido al desarrollo y
fortalecimiento de los músculos de sus brazos y piernas, el niño puede
dirigirse caminando hacia los objetos que llaman su atención para levantarlos,
tocarlos, manipularlos y lanzarlos. Su interés por explorar lo que lo rodea se
incrementa en esta etapa en la que es capaz de desplazarse por sí solo. El
control de sus piernas, brazos y manos le permite realizar tareas sencillas
como comer, utilizando la cuchara o lavarse las manos y los dientes, con
supervisión de un adulto.
DESARROLLO INTELECTUAL- COGNOSCITIVO: Reconoce
objetos de uso común por su nombre y aprende a usarlos repitiendo acciones
observadas.
DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL: Durante esta etapa el
niño es capaz de manifestar cariño por las personas que lo atienden, le dan
amor y seguridad.
DESARROLLO DEL LENGUAJE: El niño es capaz de
articular algunas palabras, intercalando sonidos, acompañándolos con mímica y
expresión corporal.
DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTOR: Intencionalidad plena
en sus acciones, imitación más activa, destaca la experimentación y el tanteo.
CONTROL DE ESFÍNTERES: Durante esta etapa ocurre un
acontecimiento importante: inicia el control de esfínteres, el niño o la niña
deja de usar el pañal y aprende poco a poco a avisar que quiere ir al baño.
Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com
Tomado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-28.html
Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com
Tomado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-28.html
Comentarios
Publicar un comentario